jul 31

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 30 de julio de 2014.

Este artículo critica la narrativa del movimiento que favorece el decrecimiento, que puede utilizarse fácilmente por los portavoces del capital financiero, uno de los mayores causantes de la crisis actual. El artículo también critica algunos de los conceptos de tal movimiento.

Continúe leyendo »

jul 30

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 29 de julio de 2014.

Este artículo critica las explicaciones que pensadores neoliberales están dando al elevado desempleo existente hoy en la mayoría de países a los dos lados del Atlántico Norte, y que aparece con mayor intensidad en los países periféricos de la Eurozona.

Continúe leyendo »

jul 29

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 29 de julio de 2014, y en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 1 de agosto de 2014.

Este artículo señala que, en contra de lo que aparece en los medios, la política económica y fiscal del gobierno presidido por Matteo Renzi es profundamente continuista con las políticas llevadas a cabo hasta ahora en la Unión Europea, y que han causado el enorme descenso de la socialdemocracia en este continente.

Continúe leyendo »

jul 28

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 28 de julio de 2014.

Este artículo describe las reflexiones autocríticas del que fue Ministro de Economía y Finanzas durante la Administración Clinton, declaraciones que serían impensables entre los Ministros de Economía y Finanzas que ha habido en España durante la crisis.

Continúe leyendo »

jul 25

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 25 de julio de 2014.

Este artículo muestra el origen y causa del establecimiento de un nuevo banco creado por los países emergentes BRICS, que representa una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI), dominado por los intereses financieros de las instituciones bancarias estadounidenses y europeas. Las clases populares, tanto de los países emergentes como de los países desarrollados, podrían beneficiarse del establecimiento de esta alternativa al FMI.

Continúe leyendo »

jul 24

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 24 de julio de 2014.

Este artículo señala la falsedad de los mayores supuestos que guían algunas de las políticas fiscales que está siguiendo el gobierno Rajoy.

Continúe leyendo »