feb 20

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 20 de febrero de 2019.

Este artículo toca un tema esencial del cual no se habla en nuestro país: cómo un gran número de videojuegos están promoviendo una visión neoliberal de nuestras sociedades, en la que la competitividad alcanza niveles extremos que incluyen valores fascistas, como el canto a la fuerza física y a la violencia, con abundantes dosis de clasismo, racismo y machismo. El artículo termina con una llamada a la protesta ciudadana en contra de tal situación, con la que se está intentando adoctrinar a nuestros infantes y jóvenes a través de los videojuegos.

PARA LEER EL ARTÍCULO, PUEDEN VER EL ORIGINAL EN PÚBLICO O LEERLO EN PDF.

3 Respuestas to “La promoción del neoliberalismo fascista a través de los videojuegos”

  1. c Says:

    https://www.ipadizate.es/2018/06/19/adiccion-videojuegos-oms/
    Es oficial: según la OMS jugar demasiado a Fortnite podría ser un trastorno mental

    LUDOPATIA
    https://www.lamarea.com/2018/07/11/el-camino-de-los-videojuegos-que-puede-conducir-a-la-ludopatia/
    https://www.eldiario.es/economia/apuestas-disparan-inscritos-registro-personas_0_797221131.html

  2. Matias Taboada Says:

    Jamás me van a escuchar defender un juego que hace del pvp su centro en lugar de crear un universo explorable y una trama. Tampoco creo que la hipótesis planteada sea inválida, al contrario, todas crítica va al análisis en si y no a la afirmación.

    Acá tenemos un claro exponente de la larga cola de la teoría de la aguja hipodérmica. Los estudios sobre los efectos sobre las audiencias tienen ya 100 años, de idas y vueltas, 100 años de intentar complejizar la explicación añadiendo dimensiones, variables y mediaciones al análisis. Encontrarme con un planteamiento así de lineal (em. – men. – rec.) en pleno 2019 me trae muchas más preguntas que respuestas.

    En la era del revival, del remake, de la nostalgia de una memoria cultural (a veces vivencial, otras veces implantada) se alza una vez más el dedo inquisidor que advertía sobre el Rock, el Metal, Dungeons & Dragons, Mortal Kombat y Carmagedon. Lo hacen desde un planteamiento igual de líneal del formulado hace 40, 30 y 20 años.

    A ver, las intenciones del artículo son buenas, puedo entender las preocupaciones detrás de él. Pero se queda muy chico en relación a la dimensión real del fenómeno que se plantea indagar, podría ser un capitulo de Dialéctica del iluminismo y no desentonaría. Mucho se ha dicho sobre la relación de medios y audiencias en los últimos 70 años. Por favor, continué investigando, continué escribiendo, intente agregar complejidad a su análisis.

    Gracias por el artículo

  3. Lluis Says:

    Vicenç, me encantaría poder rebatir todo este texto punto por punto, en una charla o como quieras, pero has de darte cuenta que has errado en gran parte tu texto hablando de algo que, obviamente, se ve que desconoces. Si me aseguras que podemos debatirlo y que escribirás una segunda parte de este artículo con las reflexiones nuevas que saques, estoy disponible al 100% para ello.

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