El profesor Navarro recomienda la lectura de su entrevista en el portal digital Catalunya Plural, 23 de octubre de 2020.
PARA LEER LA ENTREVISTA, PUEDEN ACCEDER A LA ORIGINAL (EN CATALÁN) EN CATALUNYA PLURAL O LEER LA VERSIÓN EN CASTELLANO EN PDF.
El profesor Navarro recomienda la lectura de su entrevista en el portal digital Catalunya Plural, 23 de octubre de 2020.
PARA LEER LA ENTREVISTA, PUEDEN ACCEDER A LA ORIGINAL (EN CATALÁN) EN CATALUNYA PLURAL O LEER LA VERSIÓN EN CASTELLANO EN PDF.
El Profesor Navarro recomienda el visionado de la presentación del “Manifiesto por Cuarto Pilar del Estado del Bienestar en España”, retransmitida en directo el 20 de octubre de 2020. La presentación cuenta con la participación de Vicenç Navarro, María Pazos, Mercedes Sastre y Cristina Castellanos, miembros impulsores/as del manifiesto, que expusieron tanto los déficits del Estado del Bienestar y del actual sistema de cuidados que justifican esta reivindicación, como los principales aspectos de la propuesta de un sistema de cuidados público, universal y suficiente.
Pueden ver la presentacion AQUÍ.
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 26 de octubre de 2020.
Este artículo analiza la situación en Estados Unidos y la importancia de las elecciones que tendrán lugar el 3 de noviembre, no solo para aquel país sino para el mundo. El artículo expone una visión crítica de la cobertura de la realidad estadounidense de los grandes medios de comunicación españoles, la cual es muy insuficiente y sesgada. El artículo define el trumpismo como un movimiento cercano al fascismo, enormemente peligroso, y que ha sido resultado del enorme enfado que crearon las políticas neoliberales del Partido Demócrata de Clinton y Obama, que causaron mucho dolor y odio entre la clase trabajadora blanca. En este contexto, un demagogo de extrema derecha canalizó este enfado, lo que explica que el 40% de americanos todavía lo apoyen. El artículo menciona detalles que no son conocidos en España.
PARA LEER EL ARTÍCULO, PUEDEN VER EL ORIGINAL EN PÚBLICO O LEERLO EN PDF.
El Profesor Navarro recomienda el visionado de este vídeo de 7 minutos en el que se analiza al grupo ATRESMEDIA y, sobre todo, quién lo controla.
Para ver el video tienen que acceder a este enlace.
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 21 de octubre de 2020.
Este artículo hace una crítica a los principales medios de información que existen en España que promueven una visión de las causas de la crispación política que evita el presentar a las derechas de este país como las causantes principales de la crispación. Al responsabilizar por igual a todas las fuerzas políticas por esta crisis, se oculta esta realidad. El artículo indica que ha sido precisamente la influencia de las derechas, tanto conservadoras como liberales, sobre el Estado la que explica el bienestar insuficiente y la democracia incompleta que hay en España. Y es su hostilidad hacia las izquierdas (principalmente hacia las nuevas izquierdas) y los cambios legislativos por ellas propuestos lo que origina la crispación, intentando pararlos con la ayuda de la judicatura, la parte del Estado que cambió menos durante la Transición.
PARA LEER EL ARTÍCULO, PUEDEN VER EL ORIGINAL EN PÚBLICO O LEERLO EN PDF.