Publico#”

EL NEW YORK TIMES LLEVA RAZON: NO EXISTE PLURALIDAD

EN LOS MEDIOS

Viceng Navarro
Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar (Editorial
Anagrama, 2015)

19 de noviembre de 2015

Hace unos dias, uno de los diarios mas conocidos hoy en el
mundo, el New York Times, publicd un articulo senalando /a falta de
libertad de prensa en Espafha debido a la influencia que los poderes
financieros (la banca) y los gobiernos (y muy en especial del gobierno
central —aunque podria haber incluido los gobiernos autondmicos
como el madrilefio y el catalan) tenian sobre los mayores rotativos
espafioles. Y, como era de esperar, la Asociacion de Editores de
Diarios Espafioles (AEDE) inmediatamente respondi6 indicando que el
New York Times estaba guiado por prejuicios que le habian llevado a
conclusiones en su reportaje sobre la prensa en Espafa que eran
claramente errdoneas y carentes de objetividad y rigor, acentuando

qgue la prensa en Espafia “se caracteriza por la pluralidad mediatica,



(..) como resultado del claro compromiso de los medios de

informacion espafioles con la libertad de prensa en Espafia”.

Hace también unas semanas que el programa “Salvados”, de /a
Sexta, hizo referencia a una encuesta europea sobre la credibilidad
de los medios de informacidn en varios paises europeos que
mostraba que la poblacidén espafiola era una de las que creia menos
en la informacién recibida a través de los mayores rotativos en
Espafia, hecho que los dirigentes de dos de estos rotativos (E/ Mundo
y La Razdn), entrevistados en el programa, atribuyeron a que el
publico espafiol era mas exigente que el de los otros paises europeos,
rechazando que esta amplia percepcion de falta de credibilidad

respondiera a la falta de objetividad y rigor de los medios.

El New York Times y la poblacion espaiola llevan razon

La evidencia es abrumadora de que el New York Times y la
percepcion popular sobre los grandes medios de informaciéon llevan
razén. En realidad, el New York Times se quedd corto, pues incluso
podria haber aportado mas evidencias de cdémo los gobiernos
compran la complicidad de los medios (tanto publicos como privados)
a base, en el caso de estos ultimos, de subvenciones publicas. Un
ejemplo claro de ello son las subvenciones que el gobierno de

sensibilidad liberal de la Generalitat de Catalunya da a los mayores



rotativos que se publican en esta comunidad autdnoma, cantidades
mas que respetables, que aumentan segln la docilidad de tales
rotativos hacia el gobierno. Segun la revista El Triangle, el
Departamento de la Presidencia de la Generalitat ha dado 810.719
euros a La Vanguardia, 463.987 euros a El Periddico, 457.496 euros a
El Punt Avui, 205.484 a Nacion Digital, 136.998 a Vilaweb, y un largo
etcétera, cantidades que el publico tiene dificultades para conocer, a

pesar de que son fondos publicos.

Esta compra de la complicidad de los medios explica el silencio
ensordecedor de la prensa en Catalunya hacia los humerosos casos
de corrupcion de los partidos gobernantes, uno de tendencia
neoliberal (CDC) y el otro cristianodemaécrata (UDC), recientemente
investigados (ipor fin!) en una comisidon del Parlament de Catalunya.
Dicha comisién analizé la corrupcion del clan Pujol, dirigido por el ex
Presidente Pujol de la Generalitat de Catalunya, fundador del partido
liberal CDC vy dirigente de la hasta hace poco coaliciédn gobernante de
Catalunya, CiU, que la ha gobernado durante la mayor parte del
periodo democratico, como si fuera su finca particular, comprando
silencios y alianzas a base de un Estado clientelar en el que la
complicidad de los medios (incluyendo los publicos radiotelevisivos -
como TV3 y Catalunya Radio-, y los privados) era esencial para la
reproduccion de su poder. El que fue director de La Vanguardia, el Sr.

Lluis Foix, ha reconocido que esta practica era (y continla siendo)



masiva durante el gobierno Pujol, que controlaba asi los medios de
informacion y persuasion (El Triangle, 08.10.14).
Sorprendentemente, la comisién parlamentaria que analizé la
corrupcion en el clan Pujol no analizd la complicidad de los grandes
medios en Catalunya, manteniendo silencio y ocultando la extendida
corrupcion existente no solo en tal clan, sino en los partidos

gobernantes CDC y UDC.

Un tanto igual ocurre con los medios televisivos

Y el New York Times también se quedd corto, pues podria haber
incluido los medios tanto publicos como privados televisivos en donde
la influencia de la banca y de los partidos gobernantes es incluso mas
acentuada. La evidencia es también abrumadora y contundente de
gue no hay en Espafa ni libertad de prensa, ni libertad de exposicion
mediatica televisiva, ni pluralidad mediatica. En realidad, no es
exagerado hablar de dictadura mediatica en Espafia, pues la
diversidad de los medios es limitadisima, con una carencia de medios
criticos y de sensibilidad de izquierdas. La enorme hostilidad, sin
excepciones, de los mayores medios hacia el nuevo partido
progresista Podemos y hacia IU, en contraste con la enorme
promocién de Ciudadanos, el instrumento del IBEX-35 (incluyendo de

la banca), es un indicador mas de esta dictadura.



Pero otro ejemplo es que no hay ningun rotativo en Espana que
publicaria este articulo que esta usted leyendo. De ahi que tengo que
pedirle al lector que lo distribuya extensamente. En este sentido, creo
gue seria esencial que las fuerzas democraticas en este pais, como el
movimiento 15-M, se movilizaran para denunciar a tal dictadura
mediatica, por lo que naturalmente estos protestarian presentando
tales denuncias como “ataques a la libertad de prensa”, el argumento
gue siempre esgrimen (como lo hacen en Latinoamérica) cuando sus
intereses econdmicos y financieros quedan afectados. El mayor
obstaculo que existe en la democracia espafiola, que es a su vez el
mayor indicador de su baja calidad democratica, es precisamente

esta dictadura medidtica que incluso el New York Times ha sefialado.



