
1 
 

 

 

¿QUIÉN ACOSA A QUIÉN? LA DESVERGÜENZA DE EL PAÍS 

 

Vicenç Navarro 

Autor del artículo “La desinformación y manipulación de los medios 

sobre Vistalegre” 

15 de marzo de 2017 

 

 El día 7 de marzo de 2017 El País escribió un editorial en el que 

hacía suyas las acusaciones –que había hecho el día anterior la 

Asociación de la Prensa de Madrid- al partido Podemos por acoso a 

los periodistas que proveían información desfavorable a los intereses 

de tal formación política. En la siguiente página donde se publicó tal 

editorial, aparecía una columna que intentaba mostrar ejemplos de 

dicho acoso, incluyendo en aquella lista un artículo que escribí el 

pasado 14 de febrero en Público, titulado “La desinformación y 

manipulación de los medios sobre Vistalegre”. 

  

 Aconsejo al lector que se lea tal artículo (que adjunto aquí), en 

el que hago una crítica de informaciones aparecidas en los mayores 

rotativos, incluyendo El País, en su cobertura del Congreso de 

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2017/02/14/la-desinformacion-y-manipulacion-de-los-medios-sobre-vistalegre/


2 
 

Vistalegre II de Podemos. También, por cierto, le aconsejo que lea 

artículos anteriores en los que critico detalladamente el 

comportamiento del equipo editorial y periodistas de El País (véase 

“Las manipulaciones y mentiras en El País”, 30.12.14). 

 

 Verá el lector que en ninguna parte de mis textos hay ningún 

insulto o amenaza o cualquier otro comportamiento que pueda 

encajar en la categoría de acoso. Lo que hago es mostrar la falta de 

veracidad de sus informaciones, y su tono claramente ofensivo en 

muchos de sus reportajes cuya intención no es la de informar sino la 

de persuadir, creando un clima hostil hacia Podemos. 

 

La falta de veracidad de El País 

 

 El caso más claro de falta de veracidad es cuando El País 

publicó una noticia informando que Pasqual Maragall (que fue primero 

alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat de Catalunya más 

tarde) fue abucheado cuando entró en el Pavelló de la Vall d’Hebron 

(lleno a rebosar) donde se iba a celebrar un acto de Podemos, con 

una presentación por parte de Pablo Iglesias. Los miles de personas 

que abarrotaban el recinto fueron testigos de la enorme falta de 

veracidad de aquella noticia, pues no solo no fue un abucheo, sino 

que fue precisamente lo contrario: una gran ovación a uno de los 

alcaldes más populares que Barcelona haya tenido, popularidad 



3 
 

incluso más acentuada en los barrios obreros como la Vall d’Hebron. 

Pero esta falta de veracidad fue acompañada de un intento de 

ocultación, rechazando la publicación de una carta de corrección que 

escribí al director del rotativo con la esperanza de que la falsa noticia 

fuera un error del periodista (resultado de, puede, no saber distinguir 

entre abucheo y ovación). En esta carta no había tampoco insultos ni 

amenazas (que me desagradan profundamente, como bien sabe 

cualquier lector familiarizado con mis escritos), o ningún tipo de 

acoso. Pedí que hicieran una corrección, que se negaron a hacer. Es 

ahí que pude ver que no era un error sino una grosera manipulación, 

indigna de tal rotativo. 

 

La enorme agresividad y manipulación 

 

 Esta falta de veracidad va acompañada de un comportamiento 

abusivo e insultante que apareció en su cobertura de los debates que 

han existido en Podemos y en el momento del Congreso de Vistalegre 

II. Las legítimas diferencias entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón sobre 

la estrategia política a seguir fueron presentadas como una mera 

lucha por el sillón, presentándolas nada menos que como algo 

parecido a la lucha entre Stalin y Trostky, que terminó con el 

asesinato del segundo por parte del primero. Es imposible, por muy 

ignorante de la historia que fuera, que el autor de tal analogía no 

supiera que esa comparación era abusiva en extremo, publicada 



4 
 

única y exclusivamente con el deseo de crear animosidad hacia el 

supuesto asesino potencial, el Sr. Pablo Iglesias. Critiqué dicho 

comportamiento agresivo en el articulo “La desinformación y 

manipulación de los medios sobre Vistalegre”, artículo presentado por 

El País como un ejemplo de acoso a los autores de tales falsedades y 

manipulaciones, acusándome a mí en las páginas del rotativo de 

atacar a la libertad de prensa y al derecho de información. 

 

 Ante tal acusación, escribí una carta al Director (ver aquí). El 

País no quiso publicar la carta. En su lugar publicó tres cartas que 

apoyaban a El País y añadían más insultos a Podemos. Cabe entonces 

preguntarle a dicho diario: ¿quién está violando las normas básicas 

de un fórum que dice defender la libertad de prensa? Es El País el que 

está violando las más mínimas reglas de conducta profesional, 

manipulando, falseando e insultando a aquellos a los que considera 

sus adversarios. Junto con un gran número de rotativos, es un 

instrumento de batalla y propaganda que carece de vocación y 

compromiso de respetar y promover la diversidad de opiniones, 

esencial en un fórum que aspira a ser portavoz de la libertad de 

expresión que sistemáticamente viola. Es obvio que ese rotativo ha 

dejado de serlo desde hace ya tiempo, alcanzando niveles extremos 

bajo la dirección de Antonio Caño (Ver “El sesgo profundamente 

derechista de Antonio Caño, el nuevo director de El País”, Público, 

24.02.14, o “La supuesta imparcialidad del director de El País, 

http://www.vnavarro.org/?p=13964


5 
 

Antonio Caño”, El Plural, 11.08.14). Ello explica el temor que existe 

entre los políticos e intelectuales de este país, que no se atreven a 

enfrentarse al Cuarto Poder (mero instrumento de intereses 

financieros y económicos) que, sin ningún reparo, milita y batalla 

para reducir la diversidad de opiniones, no solo en sus páginas, sino 

también en la sociedad, incluyendo a aquellas fuerzas políticas y 

voces críticas con el orden establecido por aquellos poderes fácticos 

que los poseen y/o influencian. De ahí la importancia de mostrar tales 

medios por lo que son. Y aplaudo a los pocos políticos que se atreven 

a enfrentárseles denunciando su comportamiento profundamente 

antidemocrático. 

 

 Sería muy deseable que hubiera en España asociaciones en 

defensa de la libertad de prensa que sistemáticamente presentaran 

casos claros de manipulaciones, mentiras y errores de los medios, tal 

como ocurre en EEUU con Extra o Fair. La muy limitada democracia 

en España (incluyendo Catalunya) los necesita como el aire que 

respiramos.  

 

¿A dónde va El País? 

 

 Creo que es evidente que El País se ha ido moviendo más y más 

hacia posturas de derechas, e incluso de ultraderecha, mostrando 

comportamientos que hasta entonces habían caracterizado a  La 



6 
 

Razón o al ABC, y que en las áreas económicas ha significado un 

apoyo claro a las políticas públicas de claro corte neoliberal (reformas 

laborales y recortes del gasto público) que han llevado al país a un 

desastre. Apoyó las medidas iniciadas en esta dirección por el PSOE, 

justificándolas como “necesarias debido a la extrema gravedad de la 

situación” (13.05.2010). La crisis estaba afectando al país y al 

rotativo que llevaba su nombre, de manera que las acciones de dicha 

empresa (el grupo PRISA) cayeron un 87% y su deuda llegó a los 

5.000 millones de euros. Las políticas desarrolladas para rellenar este 

vacío condujeron a lo que Marina Vallejo Valcárcel ha llamado la 

financiarización de El País. El accionariado del diario pasó de ser 

propiedad de la familia Polanco (que en 2009 tenía el 71% de todas 

las acciones), a solo el 19% en 2010. Grandes bloques financieros 

pasaron a ser sus propietarios. El grupo Liberty pasó a poseer más 

del 50% de las acciones, tal como documenta Marina Vallejo (en un 

interesante informe, La deriva ideológica de El País: del socialismo a 

Ciudadanos, realizado para la Facultad de Comunicaciones de la UPF, 

del cual extraigo la mayoría de os datos que aquí presento). Entre el 

nuevo accionariado de PRISA destaca el sultán catarí Ghanim Al 

Hodaifi Al Kuwati, que inyectó 75 millones de euros, consiguiendo el 

10% de las acciones; el banco británico HSBC (9,6% de las 

acciones); el empresario mejicano Roberto Alcántara (9,3% de las 

acciones); Caixabank (9%); Banco Santander (4,6%) y Telefónica 

(4,5%). Esta financiarización reforzó este enorme sesgo neoliberal 



7 
 

del rotativo, que Marina Vallejo muestra analizando los titulares y 

fotografías de las portadas del rotativo. El número de portadas 

favorables al PP y de “noticias favorables al PP y al Sr. Rajoy” 

aumentaron más tarde significativamente. Este sesgo fue 

acompañado de una gran hostilidad hacia el 15-M, al cual intentó 

comparar desde el principio con ETA (sí, leyó bien, nada menos que 

con ETA), movilizaciones dirigidas por Bildu. Las noticias sobre el 15-

M, con fotografías incluidas, aparecían (¿por casualidad?) al lado de 

noticias sobre Bildu y lo que definía como su preocupante ascenso. 

Ello ocurrió, como muestra Marina Vallejo, los días 16 y 21 de mayo, 

mostrando marchas y manifestaciones del 15-M al lado (y también en 

portada) de las manifestaciones de Bildu. Como indica la autora “Este 

hecho podría dar a entender que El País quería relacionar el 15-M con 

extremistas de izquierda o alteradores de lo público, pues incluso en 

la portada del 16 de mayo, un breve pie de foto informa de lo 

ocurrido, y anuncia principalmente los arrestos y altercados”. 

 

 El cambio lo lideró el director Cebrián, que se hizo impopular 

incluso dentro de la plantilla del rotativo por despedir a 149 

trabajadores –un tercio de la plantilla-, a la vez que ingresaba 13 

millones de euros (35.600 euros diarios) en 2011, como indicaba la 

carta del Comité de Empresa. Cebrián reforzó todavía más el sesgo 

neoliberal cuando nombró a Antonio Caño nuevo Director de El País 

(ver mis artículos sobre Caño), el cual empezó su hostilidad hacia 



8 
 

Podemos, definiéndolo en una entrevista con Ana Pastor como un 

partido “antisistema democrático. Sus dirigentes creen en otro 

sistema que probablemente no es democrático”, continuando y 

reforzando así la línea anti-Podemos que había señalado Cebrián, el 

cual se refirió a “el no disimulado escalofrío que recorre a los círuclos 

dirigentes y a amplios sectores de las clases acomodadas ante la 

noticia de que un partido como Podemos encabeza la lista de los 

eventualmente más votados en las elecciones (…)”, definiendo a 

Podemos como “una expresión populista de las enfermedades 

infantiles del socialismo”. Y más tarde, y como parte de la campaña 

de alertar del peligro que representaba para la economía española el 

programa económico de Podemos, propusieron que el lector se leyera 

el informe del IBEX-35 para estimular la economía, que consistía en 

una serie de medidas neoliberales que han dañado tanto a las clases 

populares. No es de extrañar, pues, que Cebrián y El País  se 

opusieran a cualquier coalición de Pedro Sánchez con Podemos, 

indiciándole que si hacían tal pacto, PRISA iniciaría “una guerra 

contra él”. La guerra contra Podemos, pues, continúa viva, 

presentándose El País a la vez como el gran defensor de la libertad de 

prensa, dando a todas las opciones políticas la misma cobertura 

mediática, informando a la población de una manera equilibrada 

sobre todos ellos. A la vez que se autodefine con declaraciones 

altisonantes, planea la destrucción de aquellos que considera sus 

enemigos. Así es El País. 


